miércoles, 25 de octubre de 2017

NARCOS





Narcos, uno de los mayores éxitos de Netflix, se estrenó en 2015 y no hay duda de que ha sido una de las mayores apuestas de Netflix y que ha salido claramente ganando, aunque su calidad en cuanto al contexto real puede ser más que cuestionable.

En las primeras dos temporadas la DEA (Agencia Americana Antidrogas) lucha por detener a Pablo Escobar, uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su inmenso imperio del narcotráfico, que desde Medellín dirige con mano de plomo, llegando a implicar a policías, periodistas, políticos y ganándose el cariño de los medellinenses más humildes, hasta que la magnitud de sus crímenes llega a indignar a ese pueblo que tanto le admiraba.


La tercera temporada, se centra en la cúpula del Cartel de Cali y sus tretas para evitar el destino de éste y la tarea de Javier Peña en perseguir y detener a sus dirigentes, si bien con menos acción de las dos anteriores, pero con la misma intriga, presentándonos a toda la cúpula del Cartel de Cali, más organizada y jerarquizada que la de Medellín, gracias al control de Jorge Salcedo, jefe de seguridad, pero que no tardará en cambiar de bando para salvar su vida. 

Se produce una gran idealización del narcotráfico en la serie, ya que, aunque sabemos que tanto Pablo Escobar como los dirigentes del Cartel de Cali son malvados y no dudan en asesinar a sangre fría a quienes consideren una amenaza, Narcos consigue que empaticemos con esos personajes e, incluso sintamos compasión cuando tienen su final. Esta idealización también es fruto de tergiversar la realidad de lo que ocurrió, añadiéndole detalles más dulcificados de modo que el espectador no abandone el capítulo y siga viendo, ya que en realidad, los narcotraficantes de Narcos fueron asesinos crueles, que no dudaron ni un segundo en eliminar a quienes los "pisoteaban" y, por tanto, una amenaza para Colombia, que entre el narcotráfico y las FARC, se había convertido en un país peligroso. 

Esta serie demuestra que, a veces, no es necesario que sea una maravilla desde los aspectos técnicos para conseguir atrapar y enganchar al espectador, sino que es más importante una historia entretenida, que te capte desde el primer instante y que casi te obligue a buscar el siguiente episodio nada más finalizar el anterior. No obstante, cuenta con grandes aspectos técnicos: un magnífico guion, que mezcla diálogos inteligentes con humor negro, unos actores que aunque no sean colombianos están magníficos, una banda sonora, vestuario y escenarios apropiados, que recrean genial la atmósfera del país en las décadas de los 80 y 90 y una cuidada fotografía de los paisajes colombianos. Además, la narración en primera persona de Murphy es un gran punto a favor.
Ahora sólo nos queda esperar a la cuarta temporada, que ya será dedicada al narcotráfico mexicano y seguro que seguirá sorprendiéndonos.



lunes, 23 de octubre de 2017

DETRAS DE LAS ESCENAS







INTRODUCTION

Quince años antes de la novela, los Siete Reinos estaban separados por una guerra civil, conocida alternativamente como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador. 

El Príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark, despertando la ira de su familia y de su prometido, Robert Baratheon (el cabecilla de la rebelión contra el Rey). 
El Rey Loco, Aerys Targaryen, ejecutó al padre de Lyanna y a su hermano mayor Brandon cuando intentaron rescatarla. El segundo hermano de Lyanna, Eddard Stark, se unió a sus amigos de la juventud, Robert Baratheon y Jon Arryn en la declaración de guerra contra los Targaryen, asegurando la lealtad de la casa Tully y la casa Arryn a través de una cadena de matrimonios dinásticos (lord Eddard con Catelyn Tully, antigua prometida de su hermano Brandon, y lord Arryn con Lysa Tully).
La casa Martell continuó apoyando al Rey, pero la Casa Lannister y la Casa Tyrell pusieron respectivas excusas por los insultos contra sus casas hechos por el Rey. 
La guerra civil llegó a su clímax con la Batalla del Tridente, en la cual el Príncipe Rhaegar fue asesinado por Robert Baratheon. Los Lannister finalmente acordaron apoyar al Rey Aerys, pero luego éstos se volvieron brutalmente en su contra, saqueando la capital Desembarco del Rey. 
Jaime Lannister de la Guardia Real, asesinó al Rey Aerys y la Casa Lannister juró lealtad a Robert Baratheon.
Los Martell y el resto de los fieles al rey Aerys se rindieron y Robert fue declarado Rey de los Siete Reinos. Desafortunadamente, durante la guerra, Lyanna Stark murió, aparentemente de enfermedad; Robert Baratheon, en su lugar, se casó con Cersei Lannister para consolidar la alianza. A pesar de la victoria de Robert, el hijo y la hija más jóvenes del Rey Loco (Viserys y Daenerys Targaryen) fueron llevados a través del mar por criados fieles. 
Después de la guerra la Casa Martell eligió el camino del aislamiento, desde que la hermana de la princesa de DorneElia Martell (la esposa del príncipe Rhaegar) y sus hijos pequeños fueran asesinados por Gregor la Montaña Clegane durante el asalto a la capital.
Seis años después, el Rey Robert atajó con determinación la rebelión de Balon Greyjoy de las Islas del Hierro. Los dos hijos mayores de Balon fueron asesinados, mientras que su hijo más joven, Theon Greyjoy, fue dado a Eddard Stark como un pupilo (versión políticamente correcta de "rehén").